¿Qué es un Plan de Negocio y para qué sirve?

  ¿Estás pensando en emprender y tienes una idea genial de negocio que crees que va a funcionar y has pensado ya en comenzar a lo grande, pero tienes dudas de cómo comenzar, de los precios de los productos, de los proveedores, de los socios (si es que te vas a unirte con alguien más), de las rentas y muchas otras cosas que envuelven este proyecto?

   En éste artículos, te voy a presentar un plan de negocios, qué es un plan de negocio y para qué sirve.

   Hay que tomar en cuenta que debes desarrollar un plan de negocios antes de hacer las compras y de arrancar con tu proyecto.

plan de negocio

¿Qué es un plan de negocio?

   Un plan de negocios es una evaluación, un análisis de los objetivos que tenemos con este negocio que vamos a emprender. Hay que plantearnos qué queremos lograr, hacia dónde queremos ir a dónde queremos llegar, cuáles son nuestras metas, qué productos o servicios vamos a ofrecer, quiénes van a ser nuestros proveedores y una estrategia de marketing, donde nos vamos a anunciar, si va a ser por redes sociales, volanteo o voz a voz, por qué medios vamos a vender nuestros productos y si va a ser una tienda en línea o vas a tener una tienda física, la vamos a hacer desde casa, vamos a rentar algún local, alguna oficina, tenemos pagos de servicios, pagos de empleados, compartir ganancias, entre otros.

que es un plan de negocio

¿Para qué nos sirve un plan de negocios?

   Un plan de negocios nos sirve para conocer todas las metas y objetivos, los posibles obstáculos y las soluciones, define cómo vamos a trabajar, hacia dónde vamos con nuestro emprendimiento, si solo será un negocio para tener un dinero extra en casa o va a ser un negocio que queremos hacer crecer en grande en un futuro y vamos a dedicarnos a él a largo plazo, también nos sirve para dejar bien en claro las funciones de los socios o de los integrantes del equipo en caso de que tengamos compañeros o empleados, nos ayuda a planificar muy bien cómo vamos a trabajar. Es prácticamente una guía y en caso de requerir algún préstamo, un plan de negocios será necesario para reflejar nuestro proyecto y presentarlo ante alguien que quiera invertir con nosotros, esto nos va a ayudar a llevar todo bien claro. En caso de que ya no puedas atender tu negocio, tu plan de negocios ya trazado te servirá para convencer al posible comprador mostrándole una proyección clara de tu negocio.

   Un plan de negocios nos ayudará mucho para enfatizar las prioridades y objetivos, para enfatizar cada meta, cada cambio, cada mes, ciudad y nos ayudará a hacer crecer nuestro negocio aún y cuando solo lo hagamos por obtener un poquito de dinero extra para nuestra casa.  

para que nos sirve un plan de negocio

   Hay algunas formas de hacer un plan de negocios que son muy complejas o más bien son extensas para empresas, para grandes negocios, pero también hay formas sencillas, para nosotros que somos emprendedores o que tenemos micro negocios.  Son negocios pequeños para comenzar a armar un plan de negocios.

Tome en cuenta estos siete puntos:

  • Define tu idea, enlista los objetivos y las metas, cuál será tu giro de negocio, qué es lo que tú quieres ofrecer.
  • Establece qué producto o servicio vas a ofrecer, qué es lo que estás vendiendo qué necesidad descubre y a quién va dirigido tu negocio, tu público o más bien cliente meta.
  • Identifica tu mercado, después de establecer tu producto o servicio analiza quiénes son tus clientes potenciales, a cuántas personas o cuántas zonas vas a poder llegar con tu negocio, cuál es tu objetivo con los clientes, a qué tipo de clientes, haz una segmentación y ahí vas a poder definir muy bien estos objetivos.
  • Identifica a tu competencia, quiénes son, que venden, qué tan cerca están, cuáles son sus precios, la imagen y hasta el volumen de ventas que puedan llegar a tener si es que puedes lograr obtener este dato, si manejan otros productos del mismo giro o quizás ellos ofrecen algo más o algo diferente, y qué diferencia o qué cosa puedes hacer tú para diferenciarte de ellos.
  • Ahora sí, define tu modelo de negocio, qué es lo que te va a ser diferente, cuáles serán tus productos estrella, cuál es tu producto gancho, cuál será tu imagen y tu mayor atractivo. Elabora un plan financiero, eso es muy importante, cuánto tienes de inversión, a cuánto plazo va a ser tu retorno, sea mediano o a largo plazo, cuáles son los costos, precios lista de proveedores y gastos, todo ingresos y egresos de al menos un año o quizás hasta dos.
  • Haz un organigrama si tienes a más personas trabajando contigo, define bien sus funciones sus horarios y su salario, también el tuyo. No importa que sea en tu propia casa y tus ayudantes sean tus hijos, plantea muy bien los horarios y si les vas a pagar, cuánto les vas a pagar y de qué forma.
  • Muchas veces el problema más grande del comienzo de un negocio familiar y desde casa es que no establecemos ni límites ni funciones o responsabilidades, ni horarios, entre otras tantas cosas y esto nos va a llevar a problemas personales y familiares, de llevarnos a malos entendidos o también hasta la quiebra al no poner un salario fijo estipulado. Desde que hacemos el acuerdo a veces siendo los hijos de él o la dueña, agarramos un dulce, una papita o algo y no lo registramos como gasto y de pronto no sabemos dónde quedó ese gasto hormiga.
  • Define tu estrategia de marketing, esto es muy importante. Por más pequeño que sea tu negocio este paso es muy necesario, desde la imagen, el nombre, los colores y hasta el eslogan, a que redes sociales vas a llegar, cuáles vas a utilizar, por cuáles redes sociales te vas a anunciar, cuáles vas a utilizar para darle difusión a tu negocio, hacer dinámicas de qué va a tratar una página de Facebook, una red social si vas a utilizar los grupos de Facebook, si vas a utilizar un número de whatsapp business, si vas a utilizar algún medio de comunicación para hacer algo de publicidad y también mantener tu página de facebook es súper importante porque así tú puedes mantener a tus clientes informados y entretenidos y mantener vigente siempre todas las promociones. Si vas a volantear por tu zona residencial, si vas a dar tarjetas de presentación, toda la publicidad, todos los gastos que genera una propaganda, una publicidad, deberás tenerlos bien definidos y no solamente planeados sino ya planteados en tu presupuesto de inversión o en tu presupuesto de gastos. En tu plan de negocios, una vez que ya hayas planteado muy bien cada uno de estos siete puntos de los que te mencioné es hora de comenzar a construir tu proyecto. Recuerda que no importa que sea un negocio pequeño, desde casa o hasta en un mercado rodante.

Estos puntos te van a ayudar a tener muy bien hecha la planeación y la administración de tu proyecto, de tu ahora Negocio. Conforme vaya pasando el tiempo es bueno ir revisando, es bueno ir viendo cada punto y cómo nos fue funcionando, si va avanzando o sí vamos retrocediendo, y que podemos cambiar, si debemos modificar algo, agregar o quitar. Es muy importante un plan de negocios por más sencillo que sea o por más complejo que sea, hay que hacerlo.

Haz un organigrama si tienes a más personas trabajando contigo, define bien sus funciones sus horarios y su salario, también el tuyo. No importa que sea en tu propia casa y tus ayudantes sean tus hijos, plantea muy bien los horarios y si les vas a pagar, cuánto les vas a pagar y de qué forma. Muchas veces el problema más grande del comienzo de un negocio familiar y desde casa es que no establecemos ni límites ni funciones o responsabilidades, ni horarios, entre otras tantas cosas y esto nos va a llevar a problemas personales y familiares, de llevarnos a malos entendidos o también hasta la quiebra al no poner un salario fijo estipulado.

¿Listo para que tu plan de negocio brille en línea? Aprovecha nuestra oferta especial: un plan de SEO personalizado y un sitio web a medida. ¡Ponte en contacto hoy y da el siguiente paso hacia el éxito en línea!

Comparte
×

Carrito